Como ustedes saben, la estadidad jíbara fue un concepto que se invento....como dirian los americanos, by the (the Founding Father) del partido nuevo progresista, Don Luis A. Ferre. Este embeleco de la estadidad jibara el la invento para intentar convencer a los puertorriqueños de que la estadidad es la mejor alternativa para Puerto Rico. Don Ferre alegaba que la estadidad jibara, como dice la comay, es supuestamente y alegadamente y que lo mejor de dos mundos, la estadidad y la independencia.
Ferré menciono el disparate de la estadidad jíbara en el 1968 cuando en un discurso dijo, “la estadidad jíbara, como yo la he llamado, conservará todo lo bueno de nuestra cultura y nuestras tradiciones así como nuestra lengua española.” ¿Has escuchado tu alguna vez semejante disparate? ¿Conoce usted algun estado americano que haya podido mantener su language, como por ejemplo, Texas, California y Hawaii? Te reto a que me menciones uno que haya podido mantener su lenguaje, no existe. Lo triste de este caso es que han pasado 40 años y todavía hay hermanos puertorriqueños que se creen esa guasimilla. ¿Como es posible?.
Esta semana pasada, en una conferencia de prensa en el capitolio, la senadora estadista Melinda Romero Donelly anuncio una propuesta para crear el primer registro de animales en Puerto Rico. (en otras palabras, cada ciudadano que quiera tener mascota tiene que pagar 20 dolares por cada mascota). Hmmm, buena estrategia para recaudar fondos para el partido. Ella dice que la propuesta no incluiria los gallos de pelea porque, “ella no concibe la pelea de gallos como un deporte ni una tradición cultural, sino como “un abuso” y sostuvo que no va a permitir “legalizar una práctica ilegal como ésa”. ¿Que piensa usted?
Has escuchado cuando la gente dice "esta como un cienpies meao? ¿Alguna vez a visto usted un cienpies meao? Al escuchar lo que ella propuso , igual como brinca un cien pies meao asi mismo le han brincado encima y han criticado a la senadora Melinda Romero el alcalde estadista de Canovanas Chemo Soto y su hija la senadora estadista Lorna Soto esta semana.
¿Cabe preguntar, sabe el alcalde PNP Chemo Soto y su hija la senadora Lorna Soto que a pesar que las peleas de gallos es una tradicion que data de muchos siglos atras tanto aqui como en otros paises, la realidad actual es que esta practica es illegal en TODOS los estados de E.U.? De hecho, en algunos estados el hecho de tener gallos, por cualquiera que sea la razón, está prohibido por ley. ¿Piensan estos PNP’s que los americanos van a cambiar sus leyes para aceptar a P.R. como el unico estado que puede tener peleas de gallos?
Preguntese usted, ¿si en los 50 estados de Estados Unidos consideran las peleas de gallos, una actividad ilegal y criminal, en que cabeza cabe que ellos, los americanos, van a aceptar que nosotros los puertorriquenos vamos a ser el unico estado de la nacion americana que va a continuar hablando espanol? Coño, mire jibaro, no aceptan los gallos kikiriki, van a aceptar el idioma del lelolai. …Ay Bendito….No son mas disparateros porque no son mas grandes.
Como dicen mis panas en el caserio, Ese disparate de la estadidad jibara, a otro con ese cuento.(del dicho al hecho hay un gran trecho) .
The Kofla Olivieri Show - El Bochinche del Caserio













Eso de estadidad jíbara es tan real como decir que E.U es una nación multicultural. Hay una diferencia entre diferentes fondos étnicos (caucásicos, negroides, etc) y multiculturalidad, pero al parecer la gente no ha aprendido eso. Si es tan multicultural y nos va a aceptar como somos, ¿por qué la mayoría de los latinos de 2da generación en adelante no hablan su lengua materna ni conoce sus tradiciones? ¿Hablan todavía hawaiiano los de hawaii? ¿Los indios nativoamericanos todavía conservan sus tradiciones, o mejor dicho, se les trata como seres humanos? ¿Si quiera tratan bien a sus propios afro-americanos? En fin, es como decir que Santa Cló existe: es una mentira, pero se la creen porque no pueden enfrentar la realidad.
Publicado por: Young Lugia | 10/18/2010 en 06:30 a.m.
Lugia, nunca he podido entender el hecho que muchos puertorriqueños emigran a los Estados Unidos y por una razon u otra sus hijos no hablan Español. En particular aquellos puertorriqueños que se quedan toda la vida en E.U. y nunca aprenden ellos a hablar el dificil.
Hablando de Hawaii, en el 2004 visite dos veces la isla de Maui y mis amigos que residen alli me invitaron a actividades en las cuales el pueblo hawaiiano esta tratando de reestablecer su cultura e identidad. Segun me contaron, a ellos les paso igual que a nosotros. Cuando los Estados Unidos "derrocaron" a la reina, eliminaron todo y americanizaron a la ciudadania a la fuerza.
Lamentablemente, nuestro pueblo es uno que no esta interesado educarse mas profundamente en la realidad, no en lo que nos inculcan los medios de la prensa. Gracias por la visita.
Publicado por: Kofla Olivieri | 10/18/2010 en 09:50 a.m.
Saludos, es muy cierto que las peleas de gallos son parte de la idiosincrasia puertorriqueña y que forman parte de nuestra cultura como nación, pero en miras del progreso, de la justicia y la razón es muy triste que utilicemos como pasatiempo y negocio el sufrimiento injustificado de dos criaturas en búsqueda de supervivencia. No quiero entrar en aspectos políticos ni de las diferencias que puedan existir entre los estadunidenses, ni de la incompetencia de nuestros legisladrones, ni de la decisión política de Puerto Rico que simplemente es un juego mal jugado, etcétera, etcétera, etcétera. Solo quiero decir que si nos detenemos a pensar en lo que consiste las peleas de gallos, si miramos sacando objetivas conclusiones, esta es una actividad que no debe ser llamada deporte, que no debe existir y que debe ser prohibida en todas partes del mundo. ¿A caso los gallos están peleando a muerte por decisión propia? ¿Tienen ellos la oportunidad y la conciencia para decidir? No. Es muy lamentable que pasemos desapercibida la crueldad contra los animales como si no sufrieran. ¿Qué diferencia tiene una pelea de pit-bulls a una de gallos? Acaso un animal irracional es mejor que otro? Somos nosotros los supuestos animales racionales, los homo sapiens los animales más antinaturales sobre este planeta, y hemos perdido toda insensibilidad. Es muy probable que la ley que prohíba las peleas de gallos no llegue a nada, pues cuando hay dinero en vuelto, no hay dolor ni sufrimiento, ni conciencia que valga. Pienso que es hipocresía cuando un gallero le da pena que le maten un gallo, pues si realmente amaran a estos animales no los enviarían a morir para ellos obtener un beneficio. No creo que este sea un ‘deporte’ de caballeros, que los supuestos caballeros se enreden ellos a cuchillazos hasta la muerte entonces y dejen a estos pobres animales quietos.
Publicado por: Luis Gerardo | 10/18/2010 en 09:15 p.m.
Hola Luis! Yo personalmente nunca he encontrado las peleas de gallos como un deporte. Recuerdo cuando era niño que cerca de casa habia una gallera y ver algunos vecinos criando gallos para llevarlos a pelear. Estoy de acuerdo contigo que es crueldad de animales, aunque si escuchamos a los amantes de ese llamado "deporte" para ellos las peleas de gallos es supuestamente parte de nuestra cultura.
Ese razonamiento seria en mi opinion lo mismo como decir que hacer sacrificios es aceptable simplemente porque nuestros antepasados mataban personas y se la ofrecian a los dioses.
Tambien estoy de acuerdo contigo que hay mucho dinero envuelto (legal e ilegal). Es una actividad multimillonaria y por esa razon por lo menos aqui en Puerto Rico lo dudo que la eliminen.
La razon por la cual decidi hacer el escrito es para mostrar cuan confundidos y tan mal informados de las leyes estan estas personas que abogan por la estadidad para Puerto Rico. Es una falta de respeto e ignorancia de parte del partido PNP prentender ser parte de Estados Unidos y pensar que ellos cambien sus leyes para aceptar las peleas de gallos, una actividad que een todos los estados de la nacion es una actividad considerada criminal.
Los PNP's juran y perjuran que nosotros los puertorriqueños vamos a ser la excepcion, que cuando seamos estado los Estados Unidos nos dara la famosa estadidad jibara. Cuando la realidad es que una cosa tan importante para los estadistas como lo es mantener nuestras costumbres y tradiciones (segun la llamada estadidad jibara) como lo es las peleas de gallos, estan tratando de ignorar el hecho que en los E.U. esta actividad es un crimen.
Este tema es uno para largo. Quizas en el futuro escriba algo de cual ha sido el resultado de estados como Hawaii y como el ser parte de la union afecto su cultura y tradiciones. Gracias por el comentario.
Publicado por: Kofla Olivieri | 10/19/2010 en 10:28 a.m.
Kofla, estoy de acuerdo contigo también, no soy de los que creo que debemos convencer a las personas si no ponerlas a pensar y analizar lo que sucede en nuestra isla y en el mundo entero. Existe tanta información y desinformación que realmente es aterrorizante. En el juego político yo no sé lo que realmente piensan los PNPs, pero de la manera que ellos no quieren vender la estadidad no creo que convenzan ni al congreso ni a los puertorriqueños. Gracias por tu comentario con valor añadido.
Publicado por: Luis Gerardo | 10/19/2010 en 10:21 p.m.
Gracias Luis. Yo pienso que pasaran mas de 100 años y todavia en Puerto Rico van a estar hablando del status.
Cambiando el tema un poco, alguien reporto este video y ahora si alguien lo quiere ver tiene que verificar que es mayor de 18 años, que ridiculez.
Publicado por: Kofla Olivieri | 10/19/2010 en 10:34 p.m.
Sin embargo, se crían en Puerto Rico personas que no sólo se ven a si mismas como americanos, sino que hasta el idioma que Ferré decía defender es puesto en entredicho. En ciertos colegios privados, la élite tiene su cultivo de asimilados que eso sí, se expresan muy bien en inglés, incorporando un acento más propio de la metrópoli. Los gallos es algo que se borra de un plumazo, como Miss PR, el comité olímpico y el Instituto de Cultura. El sector hardcore del partido se llevará la economía por el medio y la cultura para lograr sus objetivos. Para ellos, el fin justifica los medios. Luego tienes payasos como ciertos alcaldes y legisladores estadoístas que hablan inglés mal o ni lo hablan, como el flamante alcalde de Guaynabo City. La estadidad jíbara es un sueño, pero nos tienen guardada la pesadilla como una sorpresa. Salud y suerte y éxito con tus videos.
Publicado por: David | 10/20/2010 en 03:35 a.m.
David, yo personalmente aplaudo a personas que hablan mas de un idioma. Cuando vivia en Brooklyn conoci un italiano que hablaba 5 idiomas. Puedo decir que hasta los envidio porque yo solo hablo dos.
Lo que no puedo entender de estas personas que siguen la ideologia estadista es que parece que muchos de ellos viven en una burbuja y no estan al tanto de lo que ocurre en la nacion a la que ellos anhelan ser parte. Estan completamente ajenos a la realidad de Estados Unidos.
Si tomamos como ejemplo a ese legislador que salio acosando a la reportera en el video, parece que a el no le da verguenza admitir que no habla el dificil. Asi hay muchos. Yo pienso que deberia ser un requisito hablar Ingles para trabajar en el capitolio.
En Puerto Rico hay trabajos que no son de buena paga (comparado con lo que se ganan estos politicos) que requiere Ingles. ¿Porque no a ellos que estan manejando constantemente documentos en Ingles? ¿Como rayos van a entender cuales son las propuestas y que quieren decir los documentos oficiales que vienen de Washington si no hablan el dificil?
En el 2004 visite Maui, Hawaii dos veces y ese pueblo llora y esta tratando por recuperar su cultura hawaiiana que se ha perdido. Me gustaria que nuestro pueblo viera por las penurias que ellos pasaron cuando los forzaron a asimilarse. A lo mejor si encuentro un video en YouTube sobre ese tema lo edito para presentarlo aqui.
Me imagino que la generacion de nosotros nunca va a ver el desengaño que se van a llevar muchos estadistas cuando decidan optar por el estado 51.
Si juntas a el alcalde de Guaynabo con la alcaldesa de Guayama veras que quieren ser mas americanos que los que viven en la metropoli. jaja ...Saludos!
Se me habia olvidado mencionar que Hawaii fue "overthrown" por los Estados unidos y el pueblo hawaiiano no tuvo ni voz ni voto en su destino. Ahora mismo hay un movimiento tambien buscando independencia.
http://www.amazon.com/Overthrow-Americas-Century-Regime-Change/dp/0805078614
Publicado por: Kofla Olivieri | 10/20/2010 en 04:25 a.m.
se que las peleas de gallos es algo bien arraigado a nuestra cultura, pero a mi no me gustan .. soy partidaria de que las prohiban, pero por motivos totalmente diferentes a los políticos.
Publicado por: enid | 10/20/2010 en 08:35 p.m.
Enid, entiendo tu punto, lamentablemente una gran mayoria de puertorriqueños no esta de acuerdo con nosotros.
Publicado por: Kofla Olivieri | 10/20/2010 en 11:14 p.m.
Don't forget that children can have access to YouTube. And some content might be inappropriate for them.
Publicado por: Anastasia | 10/22/2010 en 04:08 p.m.
You are right Anastacia, but the video clips I used are taken fron YouTube itself and as far as I know there is no foul language on it. Who knows why it was flagged.
Publicado por: Kofla Olivieri | 10/22/2010 en 07:14 p.m.
Dicen que Carlos Romero hizo lo que pudo para desaparecer las 936 en un intento por hacer la isla más apta para la estadidad. Parece que Melinda quiere hacer lo mismo al buscar que se prohiban las peleas de gallos.
Personalmente creo que las peleas de gallos con un pasatiempo brutal y abusivo se deben prohibir.
Adelante y éxito.
Publicado por: Prometeo | 10/23/2010 en 01:03 p.m.
Prometeo, no me sorprenderia que esos rumores sean ciertos.
Publicado por: Kofla Olivieri | 10/24/2010 en 10:57 p.m.
Como ustedes saben, el ELA fue un concepto que que se invento....como dirian los americanos, by the (the Founding Father) del partido Popular Democratico, Don Luis Munoz Marin. Este embeleco del ELA es el la invento para intentar convencer a los puertorriqueños de que el estatus actual no es Colonial ni Territorial. Don Munoz Marin alegaba que el ELA, como dice la comay, es supuestamente y alegadamente y que lo mejor de dos mundos, la estadidad y la independencia. Cuando la realidad, es que somos una Colonia de los Estados Unidos, y el poder del Congreso de los Estados Unidos es tan absoluto que nos pueden ceder a cualquier otra nacion en cualquier momento sin ninguna razon en particular.
Otro dato, en el estado de Louisiana, es legal el deporte de los gallos. Lo que se declaro ilegal fue el comercio de gallos entre estados. Pero el deporte de gallos sigue siendo legal y las regulaciones varian por las leyes de cada estado.
Publicado por: Seablade | 12/27/2010 en 07:52 p.m.
Seablade, lo del ELA en mi opinion fue un disparate que se invento Munoz Marin cuando vio que que los Estados Unidos jamas le daria a P.R. la independencia. Munoz Marin es un traidor y un vende patria. Luego busco la informacion de Louisiana para incluirla en el escrito. Gracias por la visita.
Publicado por: Kofla Olivieri | 12/28/2010 en 02:40 a.m.